Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de varios exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.
Examen rutinario de orina, Prueba de orina.
Algunos medicamentos pueden influir en los resultados de la prueba, por lo que su médico podría pedirle que suspenda temporalmente el uso de algunos medicamentos.
Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina incluyen:
Cloroquina.
Suplementos de hierro.
Levodopa.
Nitrofurantoína.
Fenazopiridina.
Fenotiazina.
Fenitoína.
Riboflavina.
Triamtereno.
Indicado en caso de:
Formar parte de un examen médico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad.
Si usted tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si está recibiendo tratamiento para tales afecciones.
Para verificar la presencia de sangre en la orina.
Para diagnosticar infecciones urinarias.
Es un examen en el cual se evalúa una muestra de orina para detectar la presencia de sangre, infecciones o incluso diabetes.
Valores normales: La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Algunos alimentos, como la remolacha y la mora, pueden darle a la orina un color rojo.
Generalmente, la glucosa, las cetonas, la proteína, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentra en la orina:
Hemoglobina
Nitritos
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o analizan diferentes muestras. Consulte con su médico acerca de los resultados.
Valores anormales: Los resultados pueden significar que usted tiene una enfermedad, como:
Infección urinaria.
Piedras en el riñón.
Diabetes mal controlada.
Cáncer en la vesícula o en el riñón.
Para la realización de este examen es necesaria una muestra de orina. Su médico le explicará cuál es el tipo de muestra que se requiere y el método para obtenerla.